La tecnología ha mejorado todo aspecto de la vida y la agricultura no ha escapado de ello. Ahora existe maquinaria agrícola para casi cualquier tarea de esta actividad tan importante. Además estas permiten ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de cultivar o cosechar un campo. Es por ello que estas son una de las claves del éxito en la agricultura.

Qué es una máquina agrícola

La maquinaria agrícola engloba todos los equipos que se usan con fines agrícolas. Se encargan de realizar de manera automática o semiautomática las tareas cotidianas de un agricultor. También existe maquinaria manual para ciertas tareas que requieren habilidades más específicas o seguir criterios profesionales. Se calcula que por medio de la maquinaria agrícola, un solo agricultor puede cosechar el alimento para 130 personas, por lo que son excelentes herramientas para optimizar el trabajo.

Las máquinas agrícolas no son nada nuevo, ya que con la llegada de la revolución industrial se comenzaron a crear algunas de estas. Sin embargo, la tecnología moderna ha permitido agregar otros componentes que las hacen mucho más eficientes. Por ejemplo, a día de hoy algunas de ellas cuentan con sensores y mecanismos de seguridad que permiten que no se dañe la cosecha.

Usos de la maquinaria agrícola

Existe una máquina agrícola para prácticamente cualquier tarea que deba realizar un agricultor. Por lo que no es difícil llevar la tecnología a las distintas labores que se realizan en el día a día en el campo. Algunas de estas máquinas realizan más de una tarea, mientras que otras son específicas para cada caso.

Por ejemplo, con las máquinas agrícolas se puede preparar el campo para sembrar. Esto implica eliminar maleza y arar la tierra. Además, algunas de estas tienen la opción de ir sembrando al mismo tiempo. Pero también puedes encontrar una que cultiva la cosecha cuando ya está lista. Y también tienes la empacadora que se encarga de envolver la paja.

Estos son solo algunos de los usos que puede tener la maquinaria agrícola. A continuación te mostramos los tipos más frecuentes de máquinas agrícolas, sus características y para qué sirven.

Tipos de maquinaria agrícola y sus funciones

Los tipos de maquinaria agrícola moderna se adaptan a las necesidades que tenga cada agricultor según el tipo de terreno y plantación que cultive. Se pueden mencionar los siguientes:

Fresadoras

Las fresadoras se usan para fresar el terreno. Está equipada con cuchillas giratorias en la parte delantera. Se usa para preparar el terreno y desmenuzarlo tras el arado, además de para eliminar la mala hierba.

Desbrozadoras

Este tipo de máquina agrícola, las desbrozadoras, sirven para hacer que el terreno quede uniforme. Consiste en un complemento que se engancha entre las ruedas posteriores y delanteras del tractor. La misma se encarga de cortar, desmenuzar y prensar la mala hierba y otras ramas que se encuentren en el terreno.

Trituradoras

Esta es una de las maquinarias agrícolas más utilizadas en el campo. Las trituradoras se encargan de triturar y reducir el tamaño de la mala hierba, plantas y ramas que puedan perjudicar el crecimiento de la cosecha. La misma tiene cuchillas que con un movimiento constante  trituran en trozos muy pequeños.

Cepillos

Los cepillos también son máquinas muy útiles en la agricultura, ya que permiten recoger una gran cantidad de ramas y de desechos del terreno. Se adaptan fácilmente al tractor para que puedas usarlas fácilmente cuando lo necesites. Al mismo tiempo puedes usarlo en conjunto con la trituradora alineando la rama y posteriormente triturarla en un mismo trabajo en conjunto.

Ventajas de la maquinaria agrícola

El diseño de la maquinaria agrícola ofrece diversas ventajas para los cultivos, lo que te permite obtener mejores cosechas en un tiempo optimizado. Así que veamos cuales son las ventajas de usar maquinaria agrícola.

  • La maquinaria agrícola permite remover el terreno, lo que hace que no se compacte. Esto favorece la fertilidad del terreno y beneficia al cultivo.
  • Deja de ser necesaria la utilización de fuerza animal, por lo que se optimiza el trabajo y termina siendo más amigable con el medio ambiente.
  • Se logra una mayor eficiencia en la eliminación de mala hierba y maleza, de manera que se pueda reducir el uso de herbicidas.
  • Se pueden cultivar grandes extensiones de terreno en menor tiempo y con menor mano de obra, por lo que se reducen costes y se mejora la productividad.
  • La labor agrícola no produce tanto desgaste físico, por lo que mejora la calidad de vida de los agricultores y trabajadores del campo.
  • Otra ventaja de la maquinaria agrícola es que se puede aumentar la rentabilidad, debido a que se pierde menor cantidad de cultivo. Además, se trabaja de manera más rápida y eficiente.

La maquinaria agrícola y la tecnología 4.0

Desde 2010, y de manera más notable estos últimos años, vivimos la expansión de la 4ª Revolución Industrial. Este periodo conlleva la digitalización y automatización de los procesos derivados de la agricultura a través de sistemas y software implantados en las máquinas que hacen que la obtención de datos sea más completa que nunca. Toda esta información hace que los agricultores tengan muchas más capacidad en la toma de decisiones, además de permitir la automatización de funciones y trabajos de manera que aumente la eficiencia y la productividad.

En Belafer estamos trabajando para incorporar todos estos avances a nuestras máquinas, para permitir a quien lo necesite que las máquinas que adquiera sean capaces de conseguir que su explotación o su industria agrícola estén un paso más cerca de su objetivo. Gracias, por ejemplo, a la obtención de datos telemétricos el cliente podrá controlar el desempeño de la máquina, realizar un mantenimiento preventivo e incluso anticipar posibles problemas que puedan surgir.

Nuestro compromiso a corto plazo es afianzarnos como proveedores de equipos que incluyan la tecnología 4.0.

Maquinaria agrícola adaptada a diversos sectores

La fabricación de maquinaria agrícola puede adaptarse a las necesidades de determinados sectores de la industria. Esto permite que se ataquen necesidades particulares que se tienen en cada uno de los sectores mencionados a continuación.

Frutal

La idea de usar máquinas agrícolas en los campos frutales es facilitar el proceso de recolección de las frutas. Para ello se usan máquinas que permiten una recolección limpia y que no dañe el fruto. Entre estas pueden encontrarse las fresadoras o los cepillos.

Olivar

El procedimiento en la cosecha de olivos es muy parecido al que se realiza para escoger otras frutas. Se busca que solo caigan las aceitunas que están maduras y que estas no se maltraten. Se pueden usar diferentes maquinaria agrícola para olivar, como cepillos y aspiradores de aceitunas. También se usan máquinas vibradoras.

Cereal

El cereal es una de las partes fundamentales de nuestra alimentación. Para el trabajo y tratamiento de la cosecha que se inicia con la siembra pueden utilizarse las fresadoras, que son máquinas agrícolas ideales para este sector, y que combinadas con las sembradoras pueden ejecutar el trabajo en conjunto reduciendo ostensiblemente los costes de producción. Por otro lado, se utilizan otras maquinarias para cortar la espiga y extraer el grano. Por último la trituradora da paso a la limpieza de los restos y la preparación de la nueva campaña.

Cítricos

También existen otros equipos agrícolas ideales para la recolección y cultivo de cítricos. Pero básicamente se pueden usar desbrozadoras y trituradoras.

Viticultura

La uva también debe ser tratada con mucho cuidado para no dañarla antes de distribuirlas o de producir el vino. Entre la maquinaria agrícola que se puede usar resaltan los cepillos y las fresadoras. En la trituración de restos pueden utilizarse las trituradoras autoalimentadas, allí donde los terrenos sean más pedregosos o las tierras estén movidas. Este tipo de máquinas están actualmente muy perfeccionadas permitiendo la recogida y posterior trituración a través de una criba dejando los restos triturados en el terreno para la asimilación y mezclado con el mismo.

Biomasa

La biomasa es la recolección de todos los desechos de los cultivos para ser usados a fin de crear agrocarburantes o como fuente de energía alternativa. Así que se usan máquinas agrícolas que puedan recoger las hojas, las ramas y frutos dañados. Se usan específicamente las desbrozadoras y las trituradoras.

Venta de maquinaria agrícola personalizada y adaptada a tus necesidades

Las maquinarias agrícolas son muy importantes para los distintos sectores de esta primordial actividad económica. Son muchas las ventajas que ofrece, por lo que no pueden faltar. Es la manera de llevar la agricultura a otro nivel de industrialización y no depender tanto de la mano de obra humana.

En Belafer puedes encontrar las mejores máquinas agrícolas adaptadas a las necesidades de cada sector. Por lo que no tendrás que pensar en cómo adaptar otros equipos a las actividades específicas que realizas.

Diseño y fabricación a medida de maquinaria agrícola

Nuestra venta de maquinaria agrícola permite que encuentres un diseño para cada necesidad. Solo debes indicarnos cuál es el sector de la agricultura al que te dedicas y nosotros te orientaremos sobre cuáles son las mejores máquinas.

Somos especialistas en el diseño y fabricación de maquinaria agrícola a medida que cumpla con tus exigencias. De esta forma nos esforzamos por brindarte la mejor atención y ofrecerte una solución personalizada.

Por qué contar con nuestros servicios

Son varias las razones para comprar tu maquinaria agrícola en Belafer. En nuestro catálogo encontrarás los mejores modelos de maquinaria adaptados a las necesidades específicas de tu cultivo.

Por otra parte, te ofrecemos asesoría de cómo puedes usar cada una de las máquinas que compres a fin de sacarle el máximo provecho. Además de un eficaz servicio post-venta, tanto en recambios como en reparaciones. Y, no menos importante, ofrecemos servicio de recogida por reparación y entrega de equipos nuevos siempre con personal cualificado, que ayudará en la puesta en marcha del equipo.

Así que no dudes en contactar con nosotros para llevar tu cultivo al siguiente nivel.